Organización del Blog

---------O--------

03 mayo, 2011

Errores en la baremación de la Renta y en familias monoparentales.

Este año en función del gran volumen de consultas que recibimos parece que hay muchos colegios donde un porcentaje muy significativo han obtenido muchos puntos por renta.


Eliminada la monoparentalidad como opción para puntuar un cierto porcentaje de las solicitudes la fórmula de baremación da pie al fraude más descarado.

Lo más habitual es que mágicamente entre los miembros que forman la unidad familiar solo aparezca relacionada uno de los conyuges( el padre o la madre) cuando en realidad viven los dos y deben computar ambos.  Lo más inmediato es ver quienes constan en el certificado de empadronamiento,la antiguedad de su incorporación en este y si no acreditan separación o divorcio EN El EJERCICIO FISCAL del 2009 no pueden dejar de considerar a uno de los dos para computar. Si no se adjunta el certificado de empadronamiento o el documento de cruce electrónico del SENECA debe pedirse la perdida de los puntos ya que SE ACREDITA que no se puede aplicar el criterio de que hayan firmado TODOS LOS MIEMBROS de la unidad familiar.

Incluso si uno de los dos no estuviera empadronado y se detalla al otro padre/conyuge como el único que forma la unidad familiar si obtiene puntos por renta  debereis solicitar la rebaremación como medida precautoria ya que no acreditan que tengan separación legal, domicilio fiscal distinto y por lo tanto derecho a excluir a uno de  los conyuges perceptor de rentas.Cuando no está empadronado uno de los dos si no acreditan la separación incluso no cumplen el criterio para obtener puntos por domicilio ya que no está empadronada la unidad familiar al completo que se supone tiene la guarda y custodia compartida.


Cuando se acredita que los dos están empadronados y solo uno de ellos firma la declaración responsable que consta en la solicitud deben perder los puntos. Primero porque no firman TODOS  y segundo porque probablemente en algunso casos haya hasta intencionalidad con lo cual se enmarca dentro del intento de utilizar el fraude y deen ser desposeidos de todos los derechos.

Por último hay un tipo de error material que se produce frecuentemente y que haciendo un mal uso de el produce ventajas a quien se le aplica.

Cuando en una unidad familiar ambos progenitores firman la declaración responsable se deben cruzar los DATOS DE LOS DOS. Sin embargo ocurre a veces por error que solo han cruzado uno dando algún punto por este capítulo. Muchas veces inocentemente estos padres han comentado su extrañeza dado que declaran ser asalariados y obtener un nivel medio de renta con lo cual no deberían acceder a la puntuación por este concepto. Sabemos que hay casos de errores pero también que se dan a veces circunstancias que en connivencia con alguien que introduce los datos genera una baremación que electronicamente es irrefutable pero que realmente no se adecua a la realidad de las circunstancias a baremar.


Por eso hay que pedir en todos los casos la rebaremación.Y revisar los expedientes en profundidad.


Sres. de la Consejería los divorcios express simulados siguen teniendo utilidad defraudatoria, en este caso para los puntos de renta. ¿ cuando vamos a quitar este criterio entre los que se consideran a baremar?


Con respecto a los puntos por familia monoparental os resumimos lo que debe existir en el expediente para obtener los puntos:

EN TODO CASO PARA PODER TENER DERECHO A LOS PUNTOS LA SOLICITUD DEBE ACOMPAÑARSE DE LA FOTOCOPIA COMPULSADA DEL LIBRO DE FAMILIA RECOGIENDO EXPRESAMENTE LA PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD O LA SENTENCIA QUE ORDENA EL ALEJAMIENTO DE UNO DE LOS CONYUGES DEBIDAMENTE COMPULSADA: ESTOS Y SOLO ESTOS SON LOS REQUISITOS POR LEY Y EN LA SOLICITUDES QUE NO LAS HUBIERA NO TIENEN DERECHO A LA PUNTUACION POR ESTE MOTIVO.