Organización del Blog

---------O--------

29 mayo, 2012

EL DERECHO DE VER LOS EXPEDIENTES. OPINION DE NUESTRO LETRADO Y MODELO PARA SOLICITARLO

Son varias las provincias donde nos dicen reiterademente en el Blog que están poniendo continuadas  objeciones para ver el expediente administrativo  cuando no directamente os dicen que no teneis derecho.
En las delegaciones de Cádiz, Huelva, Córdoba y Almería según algunos amigos han tenido que lidiar con estas situaciones.
Nunca debemos pedir este derecho verbalmente. Siempre por escrito. SI sabeis de alguna provincia más por favor indicadnoslo en esta entrada

Como ya imaginais aquellos que nos leen no vamos a tirar la toalla. Nuestro letrado amigo del blog " El Abogado responde" ha elaborado un modelo que os detallamos más abajo.
Os recomendamos la presentación en el Colegio  y en la Delegación Provincial ya que el expediente este año al parecer se custodia en el colegio donde debereis volver a verlos. La presentación debe hacerse por duplicado en cada caso y debidamente sellada vuestra copia.
Y si os ponen problemas para sellar de entrada vuestra petición enviadla mediante BUROFAX añadiendo además que se ha intentado la presentación por Secretaría/Registro( no suele darse este caso) y no se le ha dado recibo. Por cierto preguntad siempre el nombre y apellidos de la persona que os atiende tanto en la Delegación como en los colegios. También estais en vuestro derecho de saberlo  y si hace falta se nombran manifiestamente en el Modleo y en el Burofax.


=============================================================================================================

Adjunto modelo de escrito para ver el expediente antes de interponer recurso de alzada. Con este modelo, si no hacen caso, podemos ir al Juzgado Contencioso-Administrativo a que el Juez les exija facilitarnos el expediente (segun me comentan en varias provincias no dejan ver expedientes para el recurso de alzada). Insisto, aquellos que tengais pocos ingresos, preguntad en el colegio de abogados de vuestra provincia, probablemente teneis derecho a abogado de oficio que os lleve el tema. No os rindáis, entre todos podemos cambiar esto.



AL ILTMO SR. DELEGADO PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN ______________

D. _________________, con D.N.I. ____, mayor de edad, de profesión ____, y Dª. _______, con D.N.I. ____, mayor de edad, de profesión ____, casados, ambos con domicilio en la ciudad de ______ (provincia de ______), Calle ______, nº ___, código postal 04____, teléfonos _____ y ____, correos electrónicos _____ y ______, actuando en su propio nombre y derecho y también en representación de su hijo menor de edad D. _________, con D.N.I. _____ e idéntico domicilio, ante ese organismo comparecen y, como mejor proceda,   E X P O N E N :

Que, habiendo solicitado plaza, como centro prioritario, para mi hijo de 3 años en el “Colegio _____” sito en C/ ____ de ____ (código de centro ____) para el 2º ciclo de Educación Infantil (curso 2012/2013), el 16 de mayo de 2012 se ha publicado en el tablón de anuncios del citado centro la resolución del procedimiento, a resultas de la cual quedan admitidos un total de ____ alumnos/as y no se admiten los __ restantes (entre ellos mi hijo, D. ______) que también solicitaron aquel colegio como prioritario (en total fueron ___ los solicitantes).

         
Que, con vistas a la fundamentación del recurso de alzada que (al amparo de los arts. 114 y 115 de la Ley 30/1992, 115 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, y 52 del Decreto 40/2011 de 22 de febrero) tenemos previsto interponer, hemos solicitado, verbalmente (el __ de mayo de 2012 tanto en el colegio como en la Delegación de Educación) y por escrito (solicitud presentada el __ de mayo de 2012), la vista y examen del expediente administrativo, en ejercicio del derecho reconocido en el art. 35.a de la Ley 30/1992, y demás normativa concordante.

Que, dado que a fecha de hoy, ni se nos ha permitido el examen del expediente, ni se nos ha citado día y hora concretos para verlo (es más, verbalmente un funcionario de la Delegación de Educación, concretamente D/Dª _________, nos ha dicho que no tenemos derecho a verlo), mediante el presente escrito, reiteramos nuestra solicitud de vista del expediente, y además denunciamos dicha vía de hecho antijurídica que, al impedirnos el examen de aquel, vulnera nuestros derechos fundamentales (a la igualdad, a la tutela judicial efectiva, y a la educación, principalmente, ver arts. 14, 24 y 27 de la Constitución), a los efectos del art. 30 y 115 y demás concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

      
En base a lo expuesto, respetuosamente,

       S O L I C I T A N :   Se admita este escrito y, conforme a lo expuesto, se nos cite un día y hora concretos para examinar el expediente correspondiente al procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2012/13 para alumnos/as de tres años (2º ciclo de educación infantil) referida al colegio ________, con vista a la preparación e interposición posterior de recurso de alzada frente a aquel acto administrativo, sirviendo el presente escrito como requerimiento de cesación de vía de hecho antijurídica y lesiva de nuestros derechos fundamentales, a los efectos de los arts. art. 30 y 115 y demás concordantes de la Ley 29/1998, ya citada.

        
En ......, a ___ de mayo de 2012.

  

Fdo. _____ y ______ (en su propio nombre y derecho y también en representación de su hijo menor de edad, D. __________).